No hay un perfil específico, ni un campo concreto en el que se dé mayor incidencia, pues podemos encontrar casos de espionaje industrial en el campo de la telefonía móvil, alimentación, transporte, o incluso tecnológico o textil. De hecho, la práctica de espionaje industrial se produce en todo tipo de sectores, especialmente en el caso de grandes empresas.
Entre tales prácticas, uno de los grandes inconvenientes para la empresa es encontrar con un estafador entre su personal, con el riesgo de que cierta propiedad industrial sea robada, así como planes de negocio, planes de marketing, o incluso metodologías de trabajo.
Las empresas no suelen ser conscientes de que su principal ventaja competitiva reside en la información con la que cuentan, en la manera de organizar las tareas, y del conocimiento y patentes desarrolladas. Es por ello que la investigación de espionaje industrial es un servicio que aporta mayor seguridad a las empresas.
Es frecuente que las empresas acudan o contraten los servicios de detectives privados en Madrid cuando ya se ha producido el robo de la propiedad intelectual. Por nuestra parte, desde Detectives IRIS reunimos las pruebas precisas y comprobamos que se reúnen los requisitos legales para poder denunciar el espionaje industrial. Del mismo modo los documentos e informes elaborados por nuestros detectives son esenciales para poder presentar pruebas y poder denunciar por la vía legal.
Sin embargo, lo más esencial para una compañía es prevenir y advertir el posible espionaje industrial, siendo necesario un buen sistema de prevención de fuga de información.
Las agencias de detectives privados han sido desde hace muchas décadas un gran recurso para proteger a las compañías, pues con la crisis y la internacionalización de las compañías el espionaje industrial ha aumentado. De este modo, empresas que invierten en proteger su patrimonio, así como su información y su metodología de trabajo deben saber que pueden contar con el servicio de un detective privado especializado en casos de espionaje industrial.