Como Agencia de Detectives Privados en Madrid somos bien conscientes de que el reparto de herencias está en muchas ocasiones ligado a la consecución de problemas. Son muchos los casos en el que los herederos, o sus abogados, tienen que hacer frente a esta delicada situación, recurriendo de este modo a la contratación de nuestros servicios.

En el Código Civil se recoge de manera explícita cómo se debe realizar el reparto de los diferentes bienes, y qué pautas seguir para ello. Por lo tanto el principal problema surge en recolectar las pruebas que permitan poner esos mecanismos en marcha.

Es en ese caso, los herederos o abogados se ponen en contacto con detectives privados, con el fin de agilizar el incómodo y doloroso proceso.

¿Qué tipos de herederos existen?

Un dato que buena parte de la población desconoce es que existen diferentes tipos de herederos. Esto significa, que además de los familiares cercanos, existen personas ajenas al núcleo familiar que pueden beneficiarse de la herencia, ya que así queda recogido en el Código Civil.

Los diferentes tipos de herederos existentes en el reparto de una herencia son:

  • Herederos forzosos: se tratan de los familiares más cercanos y directos, que cuenta con pleno derecho a heredar.
  • Herederos elegidos: son aquellos elegidos de manera expresa por el fallecido, contando de esta manera con pleno derecho de herencia, según establece la ley.

Es en el caso de los herederos elegidos donde surgen la mayoría de los problemas ya que por una parte, pueden encontrarse en paradero desconocido, o ser completos desconocidos para el resto de los herederos. En ambos casos, la contratación de un Detective Privado en Madrid puede ayudar a resolver las dudas.

¿Qué ocurre si no existe un testamento?

Otra de las cuestiones frecuentes, es ¿qué ocurre en el caso de que no exista un testamento previo? Es frecuente que el fallecido no cuente con un testamento expreso, por lo que en este caso debemos de diferenciar las partes que componen una herencia:

  • Parte legítima: es la parte que por ley es destinada a los herederos forzosos. Estos herederos pueden haber sido desheredados por el testador, pero para ello debe de haberse hecho un trámite expreso y que se cumplan una serie de requisitos.
  • La mejora: se trata de una pequeña cuantía que el testador puede haber destinado a alguno de los descendientes, para así beneficiarlo sobre el resto.
  • El tercio de libre disposición: por último se encuentra la parte de libre disposición, que el testador puede destinar a quien o a aquello que estime o desee.

Por lo tanto, en el caso de que no exista una herencia expresa, la herencia se dividiría entre aquellos descendientes o familiares directos.

¿Qué beneficios supone la contratación de un detective privado en el caso de herencias?

Son varias las razones por las que los herederos y abogados pueden estar interesados en la contratación de un detective privado en el caso de resolución de herencias. Entre los diferentes beneficios de su contratación destacamos:

  • Localización de herederos: para que el reparto de la herencia se lleve a cabo es necesario que todos los herederos, forzosos y elegidos, se encuentren presentes en la lectura del testamento. De ese modo, la contratación de un detective privado puede aligerar el proceso, ya que se encarga de localizar aquellos herederos que se encuentran en paradero desconocido, o aquellos cuya identidad se desconoce.
  • Localización de bienes en inmuebles: otro de los beneficios de la contratación de un detective privado en el caso de herencias es la posibilidad de localizar todos los bienes, materiales e inmateriales que conforman el patrimonio a repartir. Es frecuente que a la hora de repartir la herencia se conozca la existencia de bienes desconocidos hasta el momento. Al mismo tiempo, otra de las funciones es conocer todas las deudas vinculadas a tal patrimonio.
  • Detección de incumplimiento de requisitos: para que finalmente se lleve a cabo el reparto del patrimonio, deben de cumplirse una serie de requisitos, como es el caso de saldar las deudas pendientes. Desde nuestra agencia de Detectives Privados en Madrid tenemos la capacidad de verificar si esos requisitos finalmente se han cumplido.
  • Investigación de la elección del Albacea: el Albacea es la persona encargada de cumplir la voluntad del fallecido. En nuestro caso investigaremos si esta persona en cuestión está actuando de buena fe, o si por el contrario actúa por beneficio propio.

En conclusión, la contratación de un detective privado en Madrid permite que el reparto de la herencia sea más equitativo para todas las partes implicadas.

¿Qué metodología se lleva a cabo en la investigación de casos de herencias?

Por último, queremos señalar la metodología seguida por nuestro equipo de investigación para recoger las pruebas pertinentes, ya que en ocasiones nuestros clientes se cuestionan la legalidad de nuestra metodología.

  • Para la localización de los diferentes bienes que conforman el patrimonio se investigan en los diferentes registros públicos, para de ese modo obtener el listado completo que conforma el patrimonio.
  • Por otro lado, para localizar a los herederos en cuestión se realizan entrevistas en el entorno del fallecido, o de la persona en cuestión.

Esperamos que con este artículo hayamos podido disipar las dudas relacionadas con la investigación de casos de herencias, para así aportar más claridad al servicio que desde nuestra agencia de detectives privados en Madrid ofrecemos.