Casos de violencia de género, cómo obtener pruebas
La violencia de género o doméstica es una realidad con la que muchas mujeres lidian en silencio. Es por ello que desde nuestra agencia de Detectives IRIS en Madrid queremos hacer saber que existe la posibilidad de ponerle fin, gracias a la aportación de pruebas y nuestro trabajo de investigación.
Dificultad de obtener pruebas en los casos de malos tratos
Todo empieza con abusos de confianza, humillaciones, amenazas verbales, y termina incrementándose y convirtiéndose en una rutina de violencia y tensión de la que es difícil salir sin apoyo externo.
El principal problema en los casos de violencia de género o doméstica es la aportación de pruebas, ya que se trata de la palabra de la víctima contra el acusado. Es en este momento cuando el papel del detective privado se vuelve clave para poder demostrar con pruebas la existencia del maltrato.
El papel del detective en los casos de violencia de género es llevar a cabo una investigación privada, ya que por norma general las Fuerzas del Estado están demasiado congestionadas y no pueden dedicarle el tiempo necesario que el caso precisa. De este modo, el papel del detective privado es recoger las pruebas necesarias con las que demostrar la evidencia del maltrato, apoyar a las fuerzas de seguridad, y aportar pruebas que terminen de demostrar la realidad delante de un juez.
El papel del detective privado en casos de violencia de género
Antes de hablar del papel del detective privado en un caso de violencia de género queremos exponer la diferencia entre violencia de género y violencia doméstica.
Mientras que la violencia de género es entendida por todo acto violento que se ejerce entre los diferentes sexos, o parejas, la violencia doméstica es aquella que se produce dentro del núcleo familiar. La violencia doméstica incluye aquella de hombre a mujer, o viceversa, pero también incluye la de los padres hacia sus hijos, o de los niños hacia sus progenitores.
Estos casos de violencia, dado que en la mayoría de las ocasiones se producen dentro del domicilio familiar, son difíciles de demostrar. Al mismo tiempo, son muchos los casos en los que las víctimas no son totalmente conscientes que están siendo víctimas de maltrato. Este tipo de violencia se produce entre personas muy cercanas, donde los sentimientos juegan un papel crucial y terminan nublando el juicio de la víctima. Es por ello que el apoyo externo en este caso es fundamental.
Como hemos mencionado, es frecuente que la víctima de maltrato no sea consciente de la realidad, por lo que en tal caso debe ser el entorno cercano el que tome el primer paso, avisando a las Fuerzas del Estado o contratando los servicios de un detective privado. De este modo, se puede empezar a recoger pruebas y evidencias para ponerle fin a esta violencia.
Investigaciones de un detective privado en casos de violencia de género
Ante un caso de violencia de género, son varias los medios con los que un detective privado puede ayudar a aportar pruebas y beneficiar de ese modo a la víctima.
De este modo, vamos a señalar las situaciones en las que contratar a un detective privado puede ayudar a agilizar el proceso:
Antes de realizar la denuncia de violencia de género
En muchas ocasiones, es muy difícil demostrar que existe un caso de violencia de género, ya que no necesariamente la víctima tiene que haber sufrido malos tratos físicos. En muchas ocasiones la violencia de género se produce de manera verbal, siendo complicado demostrarla ante un juez.
De este modo, gracias a la facultad de los detectives privados de estar capacitados para recoger pruebas de vídeo, así como de audio, la aportación de pruebas en caso de juicio es mucho más factible.
Para demostrar el incumplimiento de la orden de alejamiento
Es posible que el acusado deba cumplir con una orden de alejamiento contra la víctima, aunque esta no es siempre respetada. Las Fuerzas del Estado suelen encontrarse muy congestionadas y no cuentan con el tiempo necesario para realizar una investigación en profundidad de todos los casos de violencia de género.
De este modo, gracias a la contratación de un detective privado en Madrid la víctima de violencia de género o doméstica podrá demostrar que esta orden de alejamiento no está siendo cumplida, y que su seguridad está siendo comprometida.
Para solicitar el pago de una manutención
En ocasiones, cuando el maltratador está obligado a pagar una manutención, es difícil obtener pruebas que evidencien su verdadero estado económico.
Ante la posibilidad de que no se esté efectuando el pago de la manutención previamente pactada, gracias a la contratación de un detective privado se podrá demostrar la posibilidad de efectuar ese pago. De este modo, el detective privado podrá aportar pruebas ante un juez, con las que exigir el pago.
Por lo tanto, esperamos que con este artículo hayamos aportado algo de luz sobre esta realidad. Pues en muchas ocasiones las víctimas y su entorno más cercano no conocen la posibilidad de contratar un detective privado en Madrid, con la que agilizar el proceso jurídico y poner fin a esta realidad tan poco saludable.