La última sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso de la vivienda familiar viene a modificar lo que el artículo 96 del Código Civil establecía. Desde Detectives Madrid resolvemos todas las dudas sobre cómo proceder para solicitar cambios sobre el uso de la vivienda familiar.

Modificación del uso de vivienda familiar si existe un tercero

Hasta ahora, era el art. 96 del Código Civil el que establecía, que en caso de que existirán hijos menores, el uso de la vivienda familiar quedaría bajo la disposición del custodio, es decir, miembro del antiguo matrimonio que quedara con la custodia de los hijos.

Con la nueva resolución del Tribunal Supremo, el uso de la vivienda familiar deja de estar regulado con el artículo 96, ya que esta nueva sentencia sienta jurisprudencia, con el fin de encontrar la solución más justa para todas las partes.

Esta sentencia determina que la residencia familiar deja de existir si la nueva pareja del padre que disfruta del uso de la vivienda entra a vivir en el inmueble. Es decir, si el progenitor que tiene la custodia de los menores, y disfruta del uso de la vivienda familiar, se demuestra que convive con su nueva pareja de manera estable, la condición de vivienda familiar se pierde, y por tanto, el derecho a su uso también.

La razón que lleva a esta nueva sentencia se debe a que el concepto de vivienda familiar se limita a la anterior familia, es decir, la vivienda acogió al matrimonio y posteriormente a sus hijos. Si este matrimonio se divorcia, se entiende que esa sigue siendo la vivienda familiar, incluso después de la crisis matrimonial. Pero si la nueva pareja vive de manera estable en el inmueble la situación cambia.

Dudas sobre la nueva sentencia del uso de vivienda familiar

Al tratarse de una nueva sentencia, con poco recorrido, quedan abiertas varias dudas que desde Detectives Madrid queremos resolver, para que los interesados y afectados por esta situación puedan mejorar su condición actual.

¿Puedo solicitar una revisión de mi acuerdo postmatrimonial?

El tribunal superior entiende que si existen elementos diferentes a los que se tuvieron en cuenta a la hora de dictar la sentencia original, las partes afectadas pueden solicitar una revisión de las condiciones que confieran al progenitor con la custodia de los hijos el uso de la vivienda familiar.

Por lo tanto, al tratarse de una nueva situación, pues la nueva pareja del ex-matrimonio reside en la vivienda familiar, se consideran que existen elementos suficientes para solicitar revisión en la sentencia.

¿Qué entienden los tribunales por relación estable?

La sentencia que modifica el uso de la vivienda familiar afecta a aquellas ex-parejas que vivan con su nueva pareja de manera estable. En este aspecto en la sentencia que ha sentado jurisprudencia no se especifica un periodo exacto, por ello los expertos legales entienden que se podría usar la fórmula legal que ya están usando algunas Comunidades Autónomas: si han convivido juntos durante un año se entiende que se trata de una relación estable.

Por lo tanto, la parte que desee modificar la sentencia que permite el uso de la vivienda familiar a una de las partes, deberá presentar pruebas de que la nueva pareja lleva viviendo en la vivienda familiar, durante un tiempo prolongado, preferiblemente un año o más.

En este caso, contratar los servicios de un Detective Privado puede acelerar el proceso y garantizar los resultados de éxito. Desde Detectives Madrid contamos con larga experiencia en la investigación de conflictos de pareja, y nuestros servicios aportarían las pruebas con las que aumentar las probabilidades de éxito en la modificación de la sentencia.

¿Cómo afecta la sentencia sobre el uso de la vivienda familiar?

Como hemos comentado anteriormente, que la nueva pareja viva en la original vivienda familiar hace que esta pierda su condición. El concepto de vivienda familiar corresponde al anterior matrimonio, y con la nueva pareja se pierde esta condición. La nueva situación permite modificar la sentencia original, quedando afectados varios términos de la misma.

Esta nueva sentencia determina que el progenitor con la custodia deja de disfrutar del uso de la vivienda familiar, permitiendo a la otra parte solicitar tu uso. En este caso son varias las soluciones a las que se puede proceder para que existe una mayor equidad para cada una de las partes:

  • Eliminar la pensión compensatoria que el progenitor sin custodia queda obligado a pagar
  • Vender la vivienda familiar ya que esta ha perdido su condición y ambas partes del exmatrimonio tienen total derecho de uso a la misma
  • Vender su parte a la expareja que ha disfrutado de su uso con anterioridad
  • Repartir el uso de la vivienda

Conclusiones

En último lugar nos gustaría señalar que esta nueva sentencia, que ya ha entrado en vigor, sólo es aplicable en el caso de que se demuestra que la nueva pareja convive de manera estable en la vivienda familiar. Es tal caso, contar con nuestros servicios de Detective Privados sería una manera de asegurarse antes de solicitar una modificación de la sentencia.

Al mismo tiempo, permitirían recoger las pruebas suficientes con las que solicitar un derecho a uso de la vivienda en cuestión, de este modo se conseguiría una situación más justa para todas las partes.